viernes, 17 de diciembre de 2010

Óptica López. Oscar López Fábrega y los frutos de su empeño



Miguel Arango

Estudiante de Diseño Industrial en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Amèrica Latina y el Caribe, Isthmus, Panamá

X22callblue@gmail.com


“Da gracias a Dios por los problemas que te ofrece tu trabajo, pues seguramente, de ellos proviene la mitad de tu sueldo y tu actual bienestar”. Oscar López Fábrega


Introducción

Panamá es un país eminentemente comercial. Durante el siglo XX, por su posición geográfica Panamá se caracterizó por ser un lugar ideal para levantar un negocio estable. Todo esto se da gracias al Canal de Panamá. Pasan un estimado de 6 a 8 barcos por día de diferente partes del mundo, lo cual nos obliga a convivir con distintas culturas y nos ayuda a comprender mas los diferentes tipos de vida.

Personas como Oscar López Fábrega, dieron un paso adelante, iniciando en 1948 su primera empresa de Óptica López ubicada en el Casco Viejo y con esta importando conocimiento médico y máquinas para la producción de lentes dentro del país. A continuación haremos una breve historia de Oscar López Fábrega y el nacimiento de Óptica López.


Contexto Histórico

A finales de 1935 y en la década de 1940 varios países del mundo vivieron tiempos de guerra. Los Estados Unidos gobernaban la Zona del Canal de Panamá y la protección del Canal era de primordial importancia. Se utilizaron distintos tipos de protección, como globos grandes que flotaban en el aire, amarrados a cuerdas de acero por encima del Canal y cuya idea era proteger la zona por si ocurría un ataque aéreo nocturno, de esta manera los aviones encontrabas obstáculos de alambre de acero.

Las calles de la Zona se modificaron con erosiones en la superficie. En las noches los camiones no prendían sus luces sino que se guiaban por el sonido de las llantas con el piso. Los camiones tenían cintas reflectivas pegadas para ser reconocidos. Lo anterior se daba dentro de la Zona de Canal, éste era el punto principal donde buscaban atacar. La idea era que el Canal pasara desapercibido en las noches .

A continuación mencionaremos algunos aspectos curiosos de la vida general de esa época en la ciudad de Panamá y en el área del Canal.

Las personas se transportaban por medio de chivas, y los asientos estaban colocados verticalmente. Había pocos automóviles, y se manejaba del lado izquierdo de la calle. Los vehículos tenían placa de Panamá, y placa de la Zona del canal, como si fueran dos países distintos.

Las personas solicitaban trabajo en el “Central Labor Office”. El proceso se hacía de una manera muy parecida al reclutamiento de soldados. El racismo imperaba. El negro no podía entrar al baño de los blancos, no podía beber agua de la misma fuente donde los blancos bebían. La ciudad estaba dividida en “Gold Roll” que era el sistema de pago de los blancos, y el “Silver Roll” que era el sistema de pago de los negros. En los autobuses los negros tenían que sentarse en los asientos de atrás, mientras que los blancos se sentaban en los asientos de adelante .

Un ejemplo curioso de la diferencia de la vida en 1940 es que una acción en el Club Unión de Panamá tenía el costo de 1,000 balboas. Hoy en día una acción tiene el costo de 50,000 balboas.


Oscar López Fábrega

(Foto 1)

El Señor López Fábrega nació el 8 de septiembre de 1921 en la ciudad de Panamá e
inició sus estudios en 1926 en El Colegio de la Salle y se gradúo en 1939. Consiguió su primer trabajo en el taller de mecánica de su tío Adolfo Fábrega donde trabajó durante algunos meses para obtener experiencia laboral y unos meses después solicitó y obtuvo trabajo en la Zona del Canal. Inicialmente manejó un camión de volquete en el fuerte Kobe, luego trabajó llevando materiales a las construcciones que se realizaban en el fuerte Clayton en turnos rotativos de 8 horas de trabajo diario. Todo esto durante la guerra, que terminó en 1945.

Oscar López Fábrega viajó a Cuba en 1941 y se matriculó en la Escuela de Optometría de La Universidad de la Habana. Durante sus estudios, viajó a Miami y consiguió su primera caja de pruebas de lentes de segunda mano. Esta caja de pruebas contenía lentes positivos, negativos y cilíndricos, que con la técnica aprendida en Cuba determinaba la receta del paciente para así poder confeccionar los anteojos. La carrera de optometría duró 4 años.

En 1946 López Fábrega regresó a Panamá graduado de Optometrista. Quizá probablemente el primer panameño en obtenerlo. Obtuvo trabajo en el Ministerio de Salud, atendiendo pacientes. En esa época solo existía la Óptica Scadron, situada cerca de la Plaza de la Catedral, en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá. Durante sus primeros viajes a los Estados Unidos, Oscar López hizo contactos comerciales para la importación de lentes, molduras y materiales.

(Foto 2)
En 1948 abrió la primera sede de Óptica López en la Avenida B del Casco Viejo, todo esto gracias a su madre y a su tía que financiaron el préstamo. Alquiló tres cuartos para la empresa, uno estaba destinado a la recepción, allí se tomaban los datos personales del paciente; otro era el cuarto de examen donde extendía la receta del paciente, y finalmente el cuarto de fabricación donde se le daba la receta de los lentes. Había lentes terminados y listos para cortarlos con la forma de la montura, y lentes que venían sin receta, a los cuales tenía que hacérsele la receta manualmente en el cuarto de fabricación.

En 1950 su amigo Antonio Amado le ofreció un espacio en el Centro Médico para especialistas que quedaba en la Avenida Cuba con Calle 30-31. Oscar López aceptó y decidió mudarse de Avenida B en el Casco Viejo, para el centro médico. Durante su estancia en esta institución, consiguió un equipo de fabricación de lentes semi-terminados. Este equipo completaba la receta trabajándolo por la cara posterior para hacer las recetas más exactas.

Oscar López Fábrega trabajaba de 8 de la mañana hasta el medio día, almorzaba y luego en jornada vespertina, de 2 a 6 de la tarde. Luego de concluir su jornada vespertina se dirigía al garaje de la casa de su madre donde tenía el equipo de fabricación, el cual le permitía realizar los lentes durante la noche. Solo con estas largas horas de trabajo podía cumplirle al día siguiente a sus clientes.

A mediados de 1951 Oscar López se mudó del Centro Médico para especialistas, hacia la Avenida Perú y calle 31. Con la ayuda del Arquitecto Edwin Fábrega, adaptó el espacio del local, para utilizarlo como el nuevo establecimiento de la Óptica López. El local era de dos pisos. La recepción en el primer piso. Siguiendo el pasillo la primera puerta, a mano izquierda se encontraba el cuarto de examen; continuando por el pasillo, la siguiente puerta a la izquierda daba acceso al laboratorio. Al final del pasillo estaban las escaleras que te llevaban al segundo piso donde estaba el depósito de lentes.
(Foto 4)

Oscar López, trabajó con gran dedicación en crear su Óptica López, hoy el negocio familiar cuenta con ocho sedes en la República de Panamá.

• Calle 31 y Avenida Perú
• Centro comercial Plaza Paitilla
• Dorado Plaza Colonial
• Plaza Conquistador, local 18
• Plaza Tocumen
• Albrook mall
• Albrook terminal
• David- Chiriquí.


Conclusión

Durante estas dos semanas de investigación fue posible entrevista personalmente al Señor Oscar López Fábrega, su forma de contar la historia refleja una mente lúcida, guiada por una mente positiva. Oscar López Fábrega es ejemplo de la tenacidad panameña.

Oscar López Fábrega tiene hoy (año 2010): 5 hijos, 18 nietos, y 7 bisnietos. Cuatro de sus hijos y una de sus nietas trabajan actualmente en su empresa. Estamos seguros de que es una persona feliz.


Cronología de la maquinaria empleada en la Óptica López
(Foto 3)
(Foto 5)
(Foto 6)
(Foto 7)
(Foto 8)
(Foto 9)
(Foto 10)
(Foto 11)
(Foto 12)

1 comentario: