viernes, 17 de diciembre de 2010

El Abanico: objeto y tradición



Emy A. Chung Yap

Estudiante de Diseño Industrial de la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, Isthmus, Panamá.

emy.c.210@gmail.com

El Abanico es un instrumento para hacer o hacerse aire, que comúnmente tiene pié de varillas y país de tela, papel o piel, y se abre formando un semicírculo . Este es un objeto antiguo que fue evolucionando a través de las culturas, pasó de ser un abanico alto a un abanico plegable, como lo conocemos hoy.

El abanico relata la gran tradición y cultura que ha habido en toda la historia de la humanidad, partiendo desde el comienzo del hombre primitivo que utilizaba cualquier objeto para refrescarse. Después ese objeto llego a tener una materialidad; un mecanismo que fue desarrollado, diseñado, por un sujeto. Un reconocimiento o distinción por sus rasgos o características propias del objeto.

Este objeto se remonta a épocas antiguas. la historia menciona su aparición en la civilización egipcia alrededor del año 3000 a.C. , donde los abanicos o también conocidos como flabelos tenían un mango alto y en su parte superior se encontraba el país que era de plumas. La primera ilustración de este articulo muestra la manera en que los abanicos eran movidos por los sirvientes para refrescar al faraón y a la vez espantar los insectos.

Foto 1
Foto 2

En las citas literarias de diversos autores clásicos, se evidencian la presencia del abanico en: los griegos, etruscos y romanos. Todos ellos lo utilizaban para refrescarse, y a su vez este objeto era un requisito para realizar las ceremonias religiosas.

Foto 3

Los abanicos en China tienen una larga historia. Los descubrimientos arqueológicos revelan que aproximadamente hace 2,400 años ya existían en China abanicos hechos de pluma y bambúes. Estos tenían una forma redonda. También se utilizaban otros materiales como: sedas, papel, encajes, marfil, madera liviana, etc.

En la antigua China, detrás de los miembros de la familia imperial se colocaban unos abanicos grandes que simbolizan el poder y la posición social de los supremos. Los abanicos gozaban de la especial preferencia de las mujeres, por permitirles cubrir los dientes al reírse o el rostro encendido por el rubor de la alegría o la vergüenza.

Los literatos, calígrafos y pintores de la antigua China, escribían y pintaban en los abanicos, convirtiendo este artículo de uso ordinario en un precioso tesoro artístico. Así, el abanico ha generado una especial tradición de gran importancia cultural. Los temas de las pinturas que aparecían en los abanicos generalmente eran de montañas verdes y fuentes frescas, grandes precipitaciones, frutas y verduras y hermosas figuras femeninas. 

Foto 4

En el siglo VII d.C., en Japón se inventa el abanico plegable , este fue muy usado y llegó a considerarse un elemento de ritual. Más adelante, en el siglo XVI introdujeron los abanicos plegables en Europa, los navegantes que venían de China; así los comerciantes portugueses e italianos hicieron del tráfico de mercancías una costumbre que luego pasó a América.

En Occidente se hizo popular rápidamente entre los nobles, la familia real y las mujeres. El abanico en aquellos tiempos era un objeto de lujo, símbolo de estatus social que se distinguía por el material en que estaban adornados, ya sea, con piedras preciosas, telas finas, metales preciosos. Era el complemento perfecto para un atuendo y a su vez el acompañante ideal para un evento social.

Las mujeres utilizaban mucho los abanicos para tapar sus expresiones, el uso de éstos permitió el desarrollo de un lenguaje propio, donde se combinaba la coquetería con la comunicación que se tenía con algún pretendiente.

Actualmente los abanicos son usados en algunos países subdesarrollados en el mundo cuyos climas son cálidos tropicales, para refrescarse (estudiantes de escuela lo fabrican de papel-uso más práctico, por las propiedades del material-para alivianar el ambiente caluroso).

Si algún día tiene la oportunidad de viajar no deje de visitar algunos museos dedicas al tema, en ellos podrá viajar por el tiempo y logrará imaginar que hace parte de alguna época o incluso vivir las escenas plasmadas como figuras en los abanicos.

The Fan Museum
• Inglaterra, Londres: 12 Crooms Hill,
Greenwich, Londres SE10 8ER
The Hand Fan Museum
• USA, California: 327A Healdsburg Avenue
Healdsburg, CA 95448
The British Museum
• Inglaterra, Londres: Great Russell Street, Londres, WC1B 3DG

*Propiedades del papel: Peso y elasticidad.

Partes del Abanico
Foto 5
1. Pais (tela del abanico).
2. Rivete.
3. Fuente.
4. Varilla. (El conjunto de todas las varillas forma el "varillaje").
5. Fuente. (Primer tramo de la varilla).
6. Guía. (Segundo tramo de la varilla, sobre el cual va pegado el pais).
7. Guarda (o cabera). Nombre que reciben la primera y última varilla del varillaje.
8. Boleta.
9. Ojo.
10. Guardapulgar.

Conclusión

Hoy este objeto ha quedado en el olvido, y ha perdido el valor que tenía antes. Esto puede ser producto de que en épocas antiguas el abanico era producido artesanalmente y para la confección se requería de cierta pericia, un manejo especializado en materiales para su confección.

En lo personal el abanico me parece un objeto muy bello, muy completo, y especial. Yendo más allá de lo funcional, practico, estético que componen a este instrumento; es el significado que este relata y el hecho de que en él se hacen expresiones artísticas me parece mágico, ya que a la hora de usar este instrumento uno percibe la brisa, que lleva consigo una historia ya sea pintada, escrita, dibujada, o cocida.

El abanico tiene un gran significado, como en el caso de mi familia y en otras familias chinas. En él se inscriben sucesos memorables o de importancia, como por ejemplo el lugar de donde proviene el apellido de la familia, es así como la historia del origen del apellido pasa de generación en generación.
Foto 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario