viernes, 17 de diciembre de 2010

Diseño y sincronía. Lámparas de mesa Art Déco y Bauhaus



-Foto 2: Rhododendron table light’ Galle



-Foto 1: Oiseau de feu table light, Lalique


Charlaine Thomas
Estudiante de Diseño Industrial, Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, Isthmus, Panamá

t_charlie88

Introducción

En las primeras décadas del siglo XX existieron varios movimientos que influenciaron la arquitectura y el diseño. En los años 20 y 30 surgieron el Art Déco y la Bauhaus que experimentaron con materiales y formas hasta llegar a sus propios principios y estilos . Sin embargo, manteniendo algunas similitudes ya que fueron contemporáneos. Esto se puede ver a través de las lámparas de mesa, las formas vegetales del Déco y la funcionalidad del Bauhaus.

El Art Déco inicio como un movimiento de diseño popular en 1920 hasta 1939, sin embargo influenció el ámbito del diseño hasta la década de los 50s. Esta forma expresiva se enfocó en desarrollar formas geométricas y utilizando abstracciones que se muestran en la naturaleza. La escuela de la Bauhaus (Diseño, Arte y Arquitectura) fue fundada en 1919 por Walter Gropius, y cerrada en el año 1933 por las autoridades prusianas, en manos del partido Nazi. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como Diseño Industrial y Diseño Gráfico. Cada movimiento implementó sus características en los objetos; por ejemplo, las lámparas de mesa del Art Déco son ornamentales y las Bauhaus más racionales.

Art Déco

El Art Déco influenció la arquitectura, el diseño industrial y el diseño grafico. En 1900 en París se hizo la Exposición Universal en donde varios artistas franceses formaron un colectivo llamado La Vanguardia. En 1925 organizaron ‘La Exposición Internacional de Artes Decorativas’ . Estos artistas se llamaban a sí mismos: “Los Modernos” que fueron conmemorados en la retrospectiva titulada ‘Les Annes 25’ llevada a cabo en París en el ‘Musèe des Arts Décoratif’. Ellos se caracterizaban por la profusión ornamental, y el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales. Utilizaban materiales naturales, metales, vidrio y la concha de nácar. También les gustaba jugar con la transparencia de los objetos, por ejemplo en las pantallas de sus lámparas. Finalmente, en 1966, fue cuando nació el nombre Art Déco, para poder nombrar a este grupo de artistas y estilo.

De esta época surgieron muchos diseñadores como Emile Gallè, Rene Lalique, Edgar Brandt & Daum Frères, Wilhem Wagenfeld & Carl Jakob Jucke y Poul Henningsen, entre otros. Ellos diseñaron lámparas muy características del Art Déco. Por ejemplo, la ‘Oiseau de feu table light’ de Rene Lalique que está llena de detalles engravados en vidrio, con un ave y motivos naturales. También se utilizaba mucho el proceso de vidrio camafeo, para poder jugar con la transparencia de la luz. Esto se puede apreciar en la lámpara de Gallè, ‘Rhododendron table light’ . La base en vidrio soplado y opaco, luego con detalles florales encima.

Bauhaus

La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa, principalmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico. Aparte de ser muy funcionales, utilizaban materiales resistentes y lisos: metales y vidrios. La Bauhaus tuvo 3 etapas en las cuales cambia de ideales, la primera de 1919-1923, era idealista y romántica, recoger conocimiento existente para construir y satisface a la masa. La segunda de 1923-1925 fue más racionalista y funcional, por ultimo de 1925-1929 cambio la orientación del programa académico, se mudo de Weimar a Dessau. A través de estos cambios podemos ver como evoluciono la Bauhaus.

Aunque la Bauhaus fue dirigida por arquitectos, inicio lo que hoy conocemos como Diseño Industrial y Gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían. Sin duda establecieron las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura moderna, y nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana. La Bauhaus se destacó en el diseño de mobiliario, principalmente sillas y mesas. La presencia de lámparas no fue grande, Walter Gropius, diseño su estudio y todo lo que contenía. Aquí podemos ver unos de los primeros modelos de iluminación Bauhaus, con líneas rectas, suspendido en el aire, principalmente funcional.



Foto 3: Oficina Walter Gropius



Foto 4: Gerrit Rietveld, ‘Tecta’

Discusión comparativa/simultaneidad

Gerrit Rietveld en 1922, diseño una lámpara ‘Tecta’, con líneas recta y tendida del techo, que pudiera ser una abstracción de la diseñada por Gropius . Las mujeres también dejaron su legado en la Bauhaus. Marianne Brandt fue la encargada del taller de metales, diseño una lámpara con Hans Pryrember en 1926, ‘Hanging Lamp with Pulley’ utilizaba el proceso de niquelado para obtener su brillo característico. Más adelante diseño una lámpara ella sola, ‘Kandem Bedside Table Lamp’ en 1928 . Se puede ver como la forma de ambas lámparas son similares, una media cúpula en acero y un brazo. Este tipo de diseño empezó a surgir mucho en esta época, utilizando distintos y nuevos procesos productivos con los metales.



Foto 5: ‘Kandem Bedside Table Lamp’ ,1928



Foto6: ‘Hanging Lamp with Pulley’,1926

En la Bauhaus el uso de metales en lámparas fue muy notable. Este material es resistente y fácil de manejar, les permitía hacer las formas que querían. La tendencia en el diseño de iluminación de la Bauhaus era racional, en comparación con el Art Déco que su motivo principal era decorativo. Estos movimientos se produjeron de manera simultánea tanto en Francia como en Alemania, permitiendo que en cada lugar surgiera un estilo propio, distinto. El Bauhaus diseñaba para complacer a las grandes masas. Diseños sencillos y funcionales, existieron varios diseñadores que fueron influenciados por ambos movimientos. Poul Hennigsen, por ejemplo, en su gama PH tiene diseños que pudieran verse influenciados por ambos . Tiene algunos con formas rectas y sencillas, sin embargo hay algunas con líneas curvas vegetales y más detalle. Las lámparas del Arte Déco se enfocaban más en su estética que en su función. Utilizaban materiales más exóticos como el vidrio soplado y la concha de nacar en donde podían gravar motivos florales. Le Corbusier, empezó formando parte del Art Déco hasta evolucionar al modernismo que en parte era influenciado por la funcionalidad del Bauhaus. Esto lo podemos ver en su diseño de la ‘Chaise Lounge’.




Foto 7: Chaise Lounge, Le Corbusier


Fuentes de información
Charlotte and Peter Fiel, Design of the 20th century ,TASCHEN
Charlotte and Peter Fiel, 1000 Lights, Hong Kong, TASCHEN, 2006, pg. 117 (Art Deco) pg. 179 (Bauhaus)
Michael Monniger, Lights, Alemania, TASCHEN
Rosalia Torrent y Joan M.. Marin, Historia del Diseño Industrial, Ediciones Catedra, Madrid, 2005, pg. 225
Ulrike Muller, Bauhaus Women, Flammarion, S.A, Paris 2009, pg. 119-122
Pioneers, Phaidon.

Sitios de internet: http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.bauhaus20-21.com/photos/go1.JPG&imgrefurl=http://www.bauhaus20-21.com/photos/go1.html&usg=__VwNo8JqMh69tgpGISqRHFP4IKGM=&h=362&w=241&sz=88&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=AGeSCxoM-v1znM:&tbnh=143&tbnw=95&prev=/images%3Fq%3Dgropius%2Boffice%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1T4ADFA_esPA407PA409%26biw%3D1259%26bih%3D548%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=275&vpy=39&dur=610&hovh=275&hovw=183&tx=105&ty=132&ei=PJQHTaqvHs6s8Ab048Av&oei=PJQHTaqvHs6s8Ab048Av&esq=1&page=1&ndsp=19&ved=1t:429,r:1,s:0

No hay comentarios:

Publicar un comentario