ADP ALPHA DESIGN PANAMÁ Proyecto editorial desarrollado por el profesor Ricardo Rivadeneira en el curso Historia del Diseño Industrial II de la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y El Caribe (Isthmus), Panamá. Clayton, Ciudad del Saber, diciembre de 2010. Autores de los artículos: Shanira Alguero, Emy Chung, Katherine Tarazi, Charlaine Thomas, Miguel Arango, Javier Fonseca, Arturo Gómez y Damián Nieszawski.
viernes, 17 de diciembre de 2010
Diseño y registro visual instantáneo. La evolución fotográfica en tres cámaras fotográficas
Javier Fonseca
Estudiante de Diseño Industrial, Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, Isthmus, Panamá
Intro
Fig. 2
Una imagen dice más que mil palabras. Una fotografía es la imagen plasmada sobre el papel. Desde el inicio de la vida los seres humanos hemos sentido la necesidad de plasmar lo que vemos sobre alguna superficie, desde las paredes en las cuevas de la era paleolítica, hasta los métodos actuales con cámaras de alta tecnología.
Fig. 3
La primera cámara fotográfica como tal, fue la cámara oscura, ensamblada en Francia en el siglo XIX por el científico Nicéphore Niepce, utilizando una placa que necesitaba 8 horas de exposición en pleno día para poder grabar la imagen deseada. Tomar una foto con 8 horas de exposición no es nada fácil, ya que se necesita dejar la cámara totalmente quieta ya que si se movía, se perdía la foto. Esta cámara oscura solo se pudo usar para fotos de objetos o paisajes que no tenían gran cambio en ese gran lapso de tiempo, pues era imposible hacer un retrato de una persona.
Con la idea de lograr una mayor instantaneidad, hubo un auge en el desarrollo de la tecnología de la cámara fotográfica. Alrededor del mundo se empezaron a hacer estudios para lograr desarrollar diferentes tipos de revelado y de obturación, y así posicionarse como primeros en el mercado. Esto ha sido muy importante en el mundo del diseño ya que se logra representar un objeto en anuncios para su venta.
Primera cámara a la venta
Fig.4
La cámara Kodak, marca creada en el año 1888 por George Eastman y su gusto de niño por la letra “K”, fue la primera cámara fotográfica vendida para el público con el lema “Cualquiera puede usarla. Aprieta un botón y nosotros hacemos el resto”. Esta cámara era una pequeña caja para ese entonces compacta, que tenía un límite de 100 fotos guardadas en una cinta de acetato. Al ser completadas esas 100 tomas, la cámara tenia que ser regresada a la fábrica para hacer el revelado de las fotos y colocar una cinta nueva para 100 tomas más.
Fig.5
Esta cámara no tenía visor. Ésto fue una dificultad muy grande, pues la mayoría de las fotos no salían como el fotógrafo quería. En cuanto a la ergonomía de la cámara, se puede deducir que era casi nula. Su forma no sugería algún modo de usarla, dejando muchas cosas a la imaginación del usuario.
A pesar de su falta de diseño estético, esta cámara fue muy importante y tuvo buena aceptación en el mercado, ya que la gente obviaba tener algo cómodo por tener un objeto sumamente funcional y novedoso en ese entonces.
Primera cámara digital
Fig.6
En 1975 surge otra gran innovación de la marca Kodak, la Circa; la primera forma de ver una foto en formato digital. Esta era una cámara muy particular ya que parecía mas un proyecto en obra que una cámara de mercado. Constaba de elementos extraídos de otros objetos e integrados a la cámara tales como el lente Super 8 de película, un casete de cinta, 16 baterías de níquel y una serie integrada de circuitos digitales y análogos. Por este motivo, esta es considerada como el “Frankenstein” de la cámaras. Teniendo tantos elementos ajenos a un diseño propio, como resultado quedo una cámara con una forma muy extraña, así mismo como sus colores. Al igual que la primera cámara Kodak, esta era muy difícil de agarrar estando en una posición cómoda.
Fig.7
Esta cámara requería de una exposición de 23 segundos para poder plasmar la imagen en blanco y negro en la cinta del casete. Para poder ver la foto se tenía que colocar este casete en un decodificador de cinta que estuviera al mismo tiempo conectado a un televisor que reprodujera la imagen.
Polaroid: Sinónimo de instantaneidad
Fig.8
Edwin Land, creador de la corporación Polaroid, logró hacer un hit en el mercado ensamblando esta cámara fácil de usar, pues tenía la ventaja de poder obtener la imagen en físico en tan solo 1 minuto. Esto llamó la atención de todo el mundo, porque evitó el engorroso proceso del revelado, así como tener que esperar a terminar todo el rollo para ver la imagen obtenida. Con relación a las anteriores, ésta si ya tenia pensado un poco mas la ergonomía del producto como tal. Constaba de una cámara retráctil que salía manualmente al tomar una foto, para luego compactarse al terminar de usarla. Su cuerpo era de aluminio, aspecto que no la hacía tan pesada. Tenía también un tira de cuero a un costado para agarrarla. Todo ésto en función de su transportabilidad.
Conclusión
Fig.9.
La evolución de la cámara fotográfica avanza a una velocidad increíble, haciendo que el mercado de la fotografía se expanda, donde más y más personas se involucran con la fotografía. La tecnología de una cámara es superada por otra en un lapso menor de un año, lo que ocasiona que en el mercado haya una gran competitividad entre las diferentes casas fotográficas y en ciertas ocasiones, dejan obsoletas a otras cámaras.
Pienso que el diseñador industrial debe estar involucrado en esta rama, pues hacer una fotografía es hacer el registro de una composición de lo que uno ve. Muchos la consideran arte, en cierta parte es cierto, el diseñador tiene que tener un lado artístico.
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