viernes, 17 de diciembre de 2010

Nintendo: Diseño y entretenimiento desde 1889



Damián Nieszawski
Estudiante de Diseño Industrial, de la Escuela de Arquitectura y Diseño Isthmus de América Latina y el Caribe

huesudo66@hotmail.com

Intro

Nintendo es una empresa que por más de 23 años ha revolucionado la industria de los videojuegos llevando a sus usuarios nuevas experiencias de juego con cada nuevo lanzamiento de consola. La empresa fue creada en septiembre de 1889, y desde entonces sus diseños han figurado entre las mejores videoconsolas de la historia.
Por años, los videojuegos han entretenido a sus usuarios mediante juegos electrónicos, siendo la primera consola en salir al mercado, la legendaria “Magnavox Odyssey” a finales del 1972. Esta empresa ha producido desde Donkey Kong, hasta Mario, pasando por el Nintendo Enterteiment System (NES) y el Wii. Nintendo revolucionó la industria e incluso hoy sigue batallando en ella, brindando nuevas experiencias para jugar.

Es difícil imaginarnos, ¿qué sería de la industria de los videojuegos en casa si no fuera por Nintendo?

Principios del Nintendo Enterteiment System (NES)

Fue el NES quien logro posicionar a la marca como líder en el mercado. En sus inicios, se le conocía como Family Computer , y fue lanzada al mercado únicamente en Japón, en el año 1983 teniendo un precio de 14800 Yens , en los primeros meses se presentó una falla técnico en la Famicom, daño que se produjo por la ubicación deficiente del circuito integrado, lo cual causaba que la consola no funcionara y se detuviese la imagen en cuanto se ejecutaba el software. Después de solucionarse el desperfecto en la placa , Famicom volvió al mercado y esta vez arrasó con él, superando a su competidor, el Sega SG-1000 y posicionándose como el sistema más vendido en Japón para finales de 1984. Hasta entonces, Nintendo había vendido más de dos millones y medio de Famicoms en territorio japonés (se vendió únicamente en Japón).

Tras el éxito de la Family Computer, los japoneses fijaron su atención en el público norteamericano, y trataron que la empresa Atari , distribuyera su nuevo “Nintendo Advance Video System”, y pese a su avanzada tecnología, este acuerdo no llego a materializarse.

En 1985 Nintendo dio a conocer una nueva propuesta denominada Nintendo Entertainment System (NES), que mantenía algunos valores estéticos presentados en el Nintendo Advance Video System. Esta vez, la empresa optó por presentar un “sistema de entretenimiento”, en lugar de una “consola”. El paquete estaba compuesta por una consola, un “Nintendo Zapper” , un R.O.B (Robotic Operating Buddy) , y un par de” gamepads” ó controles.

Si bien el R.O.B no tenía mucho uso, ayudo a despertar el interés por los videojuegos tras la crisis sufrida en 1983, cuando las ventas de videojuegos disminuyeron fuertemente debido a la sobresaturación del mercado. A su vez, el Nintendo Entertainment System llevo a los hogares nuevas experiencias en la industria del entretenimiento en casa, y revolucionó gracias a sus tecnológicos accesorios, entre los cuales se destaca el Power Glove . Cabe destacar que el NES revolucionó la industria de los videojuegos, y hasta hoy es considerado una de las consolas más importantes de la historia, y a su vez una de las más vendidas.

Game & Watch y Game Boy

Aprovechando el auge que presentaban las consolas durante los 80s, Nintendo presentó al mercado una serie de videojuegos portátiles bajo el nombre “Game & Watch”.
El Game & Watch revolucionó la industria de los videojuegos y gracias a su diseño y tecnología, logro llevar nuevas experiencias a sus usuarios, brindando la posibilidad de jugar en cualquier sitio. Game & Watch contaba con un juego precargado en la memoria interna del aparato, y en sus casi 10 años de producción, se llegaron a desarrollar un número aproximado de 59 juegos.

Se considera que el Game & Watch, fue el artefacto que le dio inicio al desarrollo del Game Boy pero a diferencia de esta, el Game Boy brindaba la posibilidad de jugar a numerosos títulos gracias a la utilización de diferentes cartuchos en los cuales se almacenaba la información del juego. La consola brindo nuevamente la posibilidad de utilizar la consola en cualquier sitio, y a su vez (a diferencia del Game & Watch), la posibilidad de cambiar los videojuegos como se veía anteriormente en el Famicom y el NES. Gracias a la astucia de su creador Gunpei Yokoi, Nintendo fue capaz de brindar al usuario una consola portátil con un consumo de batería por debajo de las que presentaba la competencia en el mercado, brindando más tiempo de juego.

El Super Nintendo y el Nintendo 64

Entre 1990 y 1992 Nintendo lanzo al mercado su segunda videoconsola llamada “Super Nintendo Entertainment System” (SNES). La consola llego a ser la más vendida de la cuarta generación de consolas (entre las cuales figuraba la Sega Mega Drive), constituyendo así un periodo importante en el desarrollo de los juegos, conocido como “la era de los 16 bits” . Además de traernos el famoso juego “Super Mario Bros” y un nuevo catalogo de juegos, la SNES brindó a sus usuarios mejores gráficas, color y sonido. Además, con el nuevo lanzamiento, el nuevo mando de control sumaba dos nuevos botones al clásico control de su antecesora (la NES) y una forma más ergonómica, proporcionando mejor agarre y mayor comodidad por medio de formas redondeadas.

Tras el éxito de la SNES, Nintendo lanzó en 1997 una nueva consola, esta vez de 64bits, destacando por la calidad de sus gráficas en 3d. Su mando con Stick analógico capaz de brindar al usuario un control total de 360 grados en todos los juegos, a su vez, se integro un total de 13 botones, brindando al usuario más acciones a la hora de jugar. La nueva consola brindaba la posibilidad de jugar hasta con cuatro mandos, para así poder disfrutar en grupo de la experiencia que brindaba la consola.

El rediseño del Game Boy

En 1998 Nintendo lanzó el nuevo Game Boy Color, esta vez, a diferencia de su antecesor, se integró color a la imagen . A su vez, se mejoró la velocidad y resolución.

En el 2001, Nintendo sacó el Game Boy Advance, éste brindaba al usuario un rediseño completo de la forma de la consola, además integraba un procesador más eficiente (32 bits) capaz de generar mejores graficas y sonido. Más adelante en el 2006, Nintendo sacaría al mercado un nuevo rediseño bajo el nombre Game Boy Micro, un dispositivo mucho más pequeño y liviano, constituyéndose en el más pequeño de todos los Game Boy.

Gamecube

Pequeño y de atractivo diseño ve el mercado a finales del 2001. Por primera vez Nintendo de los cartuchos como formato de almacenamiento y se crea un nuevo formato de almacenaje, un disco compacto (cd) con dimensiones mucho menores a las de un disco compacto convencional, pero con la capacidad de almacenar hasta 1.5 Gb . Además, se mejoraron las graficas gracias a la asociación creada junto a ATI, el cual desarrollo la tarjeta de video de la consola. Se diseña un nuevo control de mando, con formas más ergonómicas, reposicionamiento e integración de nuevos botones. Fue la primera capaz de brindar al usuario una plataforma de juego en red, mediante la integración de un accesorio que funcionaba como un modem.

Vuelven las consolas portátiles

En el 2003, sale al mercado el rediseño del Game Boy Advance, pero esta vez se disminuyen las dimensiones de éste, facilitando así su movilización, ya que su carcasa era plegable, reduciendo su tamaño (al estar cerrado) a la mitad. Esta unidad cuenta con luz de pantalla integrada.

En el 2005, se hizo el lanzamiento del exitoso Nintendo DS, que buscaba integrar dos pantallas (una de ellas táctil) y posibilidades de comunicación entre varias consolas mediante red inalámbrica. El diseño de la consola está fuertemente influenciado por el antiguo Game & Watch de los 80s. Revolucionó el modo de juego y posee un extenso catalogo de juegos. Hoy se posiciona en el puesto número uno en ventas de portátiles, y se encuentra en una pelea por el primer puesto en venta de consolas con el Playstation 2. Cabe destacar que gracias al éxito y la aceptación del público ante el DS, la empresa ha revisado y rediseñado en varias ocasiones la consola, como sucedió con la DSlite (más liviana), la DSi (que integra lector de SD, mejoras de audio, un menú organizador).

Se anuncio el 23 de marzo de 2010, el lanzamiento de una nueva Nintendo DS, bajo el nombre 3DS, la cual saldría a la venta en Japón en Febrero de 2011, integrando tecnología tridimensional, sin necesidad de utilizar gafas especializadas.

La revolución del Wii

Cabe destacar que el Wii es la primera consola que no incluye el nombre de la marca. La nueva consola, lanzada al mercado en el 2006, integra un control capaz de detectar el movimiento y rotación del usuario en un espacio de tres dimensiones, a su vez el mando integra vibración y un altavoz para darle más realismo a la hora de jugar. Gracias al WiiConnect24 la consola permite recibir mensajes y actualizaciones a través de internet.

Para finalizar

Todo indica que Nintendo nació para quedarse, y que sus consolas nos seguirán acompañando con el pasar de los años, siendo cada vez más realistas e impresionantes gracias a las experiencias que han sido capaces de crear desde la primera vez en que la marca se adentro en el mundo de las videoconsolas y el entretenimiento en casa, presentando diseños innovadores capaces de transportarnos a mundos imaginarios y adentrarnos cada vez más en los juegos de video, gracias al realismo conseguido.

Fuentes

http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=235 , http://www.niubie.com/2010/01/los-mejores-momentos-en-la-historia-de-nintendo/ , http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_videojuegos , http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/28/VideoGamesSystemHistoryMural.jpg , http://en.wikipedia.org/wiki/Game_Over_%28book%29 , http://en.wikipedia.org/wiki/Game_Over_%28book%29 , http://www.mundovideogamers.com/la-historia-de-nintendo-12-el-poder-de-nintendo/, http://www.mundovideogamers.com/la-historia-de-nintendo-1-hanafuda/, http://usuarios.multimania.es/polbook1/Art%EDculos/Historia%20N1.htm, http://www.neoteo.com/feliz-25-anos-nintendo-nes.neo, http://culturacomic.com/2010/10/25/middle-age-freak-25-anos-de-nintendo/,http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1304601, http://www.taringa.net/posts/info/1765116/Crisis-de-los-videojuego-de-1983.html, http://8bits.blogspot.com/2007/03/historia-de-los-videojuegos-la-crisis.html, http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/historia_de_las_consolas_de_nintendo_58.html, http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/service/la_historia_de_nintendo_9911.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario